lunes, 19 de diciembre de 2011

Entrevista a William DuVall

Sin lugar a dudas, cuando hablamos de Alice in Chains nos referimos a una de las agrupaciones más importantes del rock alternativo de la década del 90, cuya principal virtud fue marcar diferencias con bandas contemporáneas, mediante un estilo único, que combinaba los sonidos típicos del grunge, con la potencia y oscuridad del heavy metal. La alineación original estaba conformada por Layne Staley (voz), Jerry Cantrell (guitarra), Mike Starr (bajo) y Sean Kinney (batería), siendo los dos primeros, el corazón de la banda. Entre los años 1990 y 1995, editaron 3 álbumes (Facelift, Dirt y Alice in Chains) y 2 EPs (Sap y Jar Of Flies), gozando del reconocimiento de los fans y de los medios en todo el mundo, vendiendo solo en EEUU, más de 14 millones de discos.

El 20 de Abril de 2002, Layne Staley es encontrado muerto en su departamento de Seattle, a causa de una sobredosis de cocaína y heroína (mediante la autopsia se determinó el 5 de Abril como fecha del deceso). Si bien es cierto, nunca existió una formalización de la banda respecto a una posible ruptura, la muerte de Staley venía a confirmar las sospechas que sería prácticamente imposible que Alice in Chains editara nuevo material o que volviera a tocar en vivo. Para muchos de los fans sería imposible llenar el vacío que había dejado la muerte del talentoso frontman, sin embargo, contra todos los pronósticos, el 2006 la banda vuelve a tocar en vivo para el programa “Decades Rock Live!” de VH1, en donde las voces estuvieron a cargo de Phil Anselmo (Pantera y Down) y William DuVall (Comes With The Fall).


El 2009 se produce el milagro, la banda anuncia el lanzamiento de una nueva placa bajo el nombre de “Black Gives Way To Blue”. Quisimos conversar con la persona que hizo posible lo que parecía una utopía, reemplazar a Layne Staley, en un tono bastante relajado y distendido esto fue lo que nos dijo William DuVall, respecto a las circunstancias en que conoció a la banda: “Cuando me mudé con mi banda desde Atlanta a Los Angeles, conocí a Jerry Cantrell, esto fue sólo dos semanas después de llegar ahí, en Febrero del 2000, a él le gustaba mi banda, a mí, obviamente, me gustaba Alice In Chains; nos conocimos y nació una amistad que ya lleva casi doce años”.

No debe ser fácil incorporarse a una banda que ya tiene toda una historia construida, plagada de éxitos, y sobretodo ocupando el espacio dejado por un icono del rock, como lo fue Staley. Le preguntamos a DuVall como se toma esta gran responsabilidad y como maneja las expectativas que se tienen sobre su trabajo en Alice in Chains: “Se sienten muchas cosas. El aprecio a la historia de la banda, la expectativa del mundo externo con todos los seguidores que Alice In Chains tiene en el mundo, pero a la vez, no tenía más opción que ser yo mismo, y no iba a tratar de ser alguien más, ni quería serlo. Entonces era una mezcla de dos sentimientos, por un lado sabes que Layne fue un grande, soy un admirador de su persona y de su talento, de igual forma o quizás más que el resto de admiradores que tiene alrededor del mundo, pero por otro lado sabes que tienes que ser auténtico y dejar que las cosas funcionen desde esa postura. Personalmente creo que resultó bastante bien”.

Para el éxito de una banda, resulta fundamental que exista una conexión entre todos los integrantes de la misma, de tal manera que cada uno de los instrumentos y voces se encuentren en perfecta armonía. Quisimos saber que sintió DuVall la primera vez que se paró en un escenario junto al resto de los miembros de Alice in Chains: “Bueno, lo primero que hicimos en conjunto fue participar en el tributo que se le rindió a la banda “Heart”, transmitido por la cadena VH1, así que el primer intento juntos iba televisado desde New Jersey. Fue una muy poderosa forma de comenzar, porque existía mucha presión sobre nosotros, ver cómo llegaría a resultar, ver si éramos capaces de concretarlo de buena manera, pero por lo mismo fue un gran inicio y notamos que nos integrábamos muy bien entre nosotros, un muy buen feeling desde el principio”.


Sin lugar a dudas, Alice in Chains tiene una deuda pendiente con miles de fans chilenos que han esperado durante décadas para verlos en vivo. A pocos días de su primera presentación en Chile, para la segunda edición del Maquinaria Festival, le preguntamos a DuVall que sabe respecto a nuestro país y que podemos esperar de su show, y esto fue lo que nos comentó: “Bueno, les quiero decir que estamos muy emocionados de finalmente poder encontrarnos, ha sido una larga espera; nos sentimos demasiado honrados y orgullosos de poder estar allá. Personalmente, tengo amigos de la infancia que son chilenos y siempre hablan maravillas de su país, he escuchado hablar de Chile toda mi vida y ya no me aguanto las ganas de llegar, y el resto de la banda opina exactamente igual. Se siente la energía que hay allá, incluso he notado la emoción de los seguidores chilenos de Alice In Chains a través de Internet, y hacen sentir toda esa energía, y me refiero a que realmente se puede sentir, es indescriptible. Creo que cuando ya pisemos suelo chileno, va a ser un cúmulo de emociones, como, no sé, una bola de fuego o algo así, será demasiado emocionante. Espero que todos puedan ir y celebrar juntos, como corresponde”.

Estos son días ocupados para William DuVall, ya que no solo se encuentra girando con Alice in Chains, sino que también esta colaborando en un par de trabajos audiovisuales. El 2005 el director Edgar Johnson le propuso realizar un documental respecto a la historia de Neon Christ (banda en que colaboró entre los años 1983 y 1986), el cual verá la luz el 2012 bajo el nombre de “All Alone Together: Neon Christ and Atlanta Hardcore”. Además, esta cumpliendo el rol de productor/director en el documental “Ancient To Future: The Wisdom of Milford Graves”. Le pedimos que nos hablara respecto a esta faceta un tanto desconocida: “Sí, por supuesto. Bueno, está “All Alone Together…” que narra la historia de la escena punk hardcore en Atlanta, Georgia, lugar donde pasé gran parte de mi niñez, y escena musical de la cual fui parte a principios de los 80’s, por eso me interesa en qué están los muchachos de esta generación, entonces el documental mezclará la historia del punk hardcore de aquellos tiempos y la historia presente, así se podrá ver qué es distinto y qué es parecido entre esos dos períodos de tiempo. También estoy con “Ancient To Future…”, que narra la historia de Milford Graves, para quienes no lo conocen, es un increíble baterista de Jazz y también es un científico, que está desarrollando una sorprendente investigación acerca del corazón, del aspecto cardiaco, algo que podría cambiar algunas cosas tal como las conocemos. Esta última la que estoy produciendo y dirigiendo, y estará lista en unos 3 meses; si a alguien le interesa, hay un trailer en Youtube, ahí verán por qué de mi emoción con este documental”.

Antes de despedirnos, no podíamos dejar de preguntarle si está en carpeta la grabación de un nuevo álbum con Alice in Chains y esto fue lo que nos dijo: “Sí, de hecho hace muy poco lo comenzamos a hablar. No podría darte una fecha específica de lanzamiento, pero pretendemos comenzar a crear nuevas composiciones muy pronto. Eso es todo lo que puedo decir acerca de eso (Risas)”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario