jueves, 22 de diciembre de 2011

Los Tetas: Hay vida en el Planeta Funk


Hace tres meses, cuando se hizo pública la noticia de que después de 13 años de separación Los Tetas volverían a tocar con su formación original, debo confesar que tuve mis dudas respecto a si esto apuntaba a una reunión por conveniencia, solo motivada por el siempre llamativo factor económico, o si efectivamente se habían logrado superar las diferencias que terminaron por disolver a una de las bandas más emblemáticas de la escena funk del país. Estoy a pocos minutos de ser testigo de uno de los reencuentros más aplaudidos y esperados del 2011, y tengo fe que sobre el escenario se mantendrá la fórmula que hizo de Los Tetas una de las bandas chilenas más exitosas de la década de los noventas.

A pocos más de una hora del inicio del show, se puede percibir la ansiedad en el ambiente, el Teatro Caupolicán solo se encuentra al 70% de su capacidad y de a poco empieza a llegar el resto del público.  Los encargados de calentar el ambiente son Ritmo Machine (formado por Latin Bitman y Eric Bobo, el mismo de Cypress Hill y Beastie Boys). En 35 minutos ofrecen una presentación sólida y cargada de mucha energía, dejando la mesa servida para que Tea Time, C-Funk, Rulo y Pepino salgan a hacer lo que mejor saben: ¡música funk!.

En los minutos previos al inicio del show se monta un telón blanco tapando el escenario, a estas alturas el Teatro ya se encuentra repleto por más de 5.000 almas, que constituyen el marco perfecto para que se escriba un nuevo capítulo en la exitosa carrera de la banda. Es tanta la euforia por ver de más cerca a los músicos, que algunas personas aprovechan la distracción del personal de seguridad para saltar desde platea a cancha, inclusive poniendo en riesgo su propia integridad. A las 22:03 el recinto queda a oscuras y comienza a sonar la música de la intro, algunas luces esporádicas hacen que se reflejen las siluetas de la banda sobre la tela, provocando el delirio de los asistentes. Por fin se baja el telón, y el Caupolicán se enciende con “Primavera”, canción que abre el show.


La energía de la banda se siente en todo el recinto, resulta evidente que estaban esperando este momento hace mucho tiempo, el show continúa con la interpretación de “Planeta” y “James Brown”,  Tea Time mira al cielo e invita a James a bajar y acompañarlos en el escenario. La entrega del público es total, y la banda no da tregua arremetiendo con las interpretaciones de “Chavo” y “Bola Disco”, en donde C-Funk se luce rapiando. Posterior a “I Like” se vive uno de los momentos emotivos de la noche cuando Tea Time dice que está muy contento con que Los Tetas estén de vuelta.

El show avanza con “Intro Mama Funk” y “La Paradoja”, para cuando llega el turno de “Segundo Subterráneo”, aparecen en escena los primeros invitados: Latin Bitman y Eric Bobo. El sonido de los tambores de Bobo y la tornamesa de Bitman se mezclan con la improvisación de Tea Time, la dupla de Ritmo Machine se luce en la interpretación de “La Generación Perdida” cuando cada uno demuestra su destreza mediante la ejecución de precisos solos, que el público premia con aplausos. El sonido de Los Tetas es impecable y el show se desarrolla sin sobresaltos, todo el Caupolicán salta y baila al ritmo de “La Risa del Diablo”, uno de los clásicos de la banda.

En las siguientes canciones, “Gangster”, “El Sol No Tiene Ganas de Venir”, “Audrey Charlot” y “La Eternidad”, Tea Time demuestra que no le queda grande el manejo de la tornamesa, y C-Funk hace lo propio con el teclado. Para la interpretación de “Papi Donde Esta el Funk” aparece en escena otra invitada de lujo, Anita Tijoux,  que sin embargo no tiene mucha participación durante la canción, su lucimiento llega durante la interpretación de “La Medicina”, en donde alcanza un sonido casi idéntico a la grabación original.  Anita abandona el escenario, y suenan los temas  “Colón” y “Contra Viento y Marea”. Llega el turno de “Porcel”, la última canción de la primera etapa del show, a pesar que casi se han cumplido dos horas de concierto, la intensidad no ha disminuido en lo más mínimo, por el contrario, pareciese como si la banda recién estuviese calentando motores. Tea Time se siente en confianza, tanto así que se lanza de espaldas al público, quienes lo tratan con cuidado y lo devuelven al foso. Los Tetas agradecen el apoyo y la buena onda de todas, y se retiran del escenario. El público no se conforma, quieren más funk.

Los Tetas vuelven al escenario para continuar encendiendo el Caupolicán,  Tea Time entra improvisando para dar paso a “Corazón de Sandía”, y el público que no deja de cantar durante toda la canción. Luego viene la interpretación de “Hormigas Planas”, uno de los primeros temas que hicieron famosa a la banda y todos así lo reconocen, coreándola y saltando de principio a fin.  Durante la ejecución de “Marihuana Funk” nos deleitamos con los solos de guitarra y teclado que realizan C-Funk y Felipe “Felo” Foncea (De Kiruza), mientras tanto, Tea Time saca al escenario a Chico Claudio que se siente como en su casa, bailando, improvisando y haciendo un poco de beat box. El broche de oro llega de la mano de “Cha Cha Cha” con la participación de Juan Sativo como último invitado de la noche, sin lugar a dudas el punto más alto del show, un Teatro que prácticamente se viene abajo. La banda se retira entre aplausos, con la satisfacción de haber realizado uno de los mejores show de su carrera.


En resumen, un show de más de 2 horas, con un repertorio insuperable de 24 canciones y con una puesta en escena que en ningún momento bajó en entrega o intensidad. Si bien es cierto se notó que no se ha recuperado en un 100%, el fiato en el interior de la banda, si se proyectó mucha alegría sobre el escenario (quizás de C-Funk en menor medida), dejando en evidencia que estaban disfrutando del reencuentro, más que estar haciéndolo por una obligación comercial. Un evento memorable, prácticamente sin imperfecciones, y en donde pareciese que el tiempo no hubiese pasado para ellos, como si estos 13 años, más que menguar su desempeño, hayan servido para potenciar cada una de sus cualidades. Muy buenos invitados, fueron un aporte y le dieron matices diferentes a la presentación, además, se cuenta con el valor adicional de que el show fue grabado íntegramente para ser incluido en un futuro DVD de la banda (que además contendrá imágenes de los ensayos), y que nos permitirá revivir este momento histórico para Los Tetas cuantas veces queramos. Respecto a la fiesta post show a cargo de DJ Caso y Boogieman, eso es harina de otro costal.

Setlist

1. Intro
2. Primavera
3. Planeta
4. James Brown
5. Chavo
6. Bola Disco
7. I Like
8. Intro Mama Funk
9. La Paradoja
10. Segundo Subterráneo
11. La Generación Perdida
12. La Risa del Diablo
13. Gangster
14. El Sol No Tiene Ganas De Venir
15. Audrey Charlot
16. La Eternidad
17. Papi Donde Esta el Funk
18. La Medicina
19. Colón
20. Contra Viento y Marea
21. Porcel
---------------------
22. Corazón de Sandía
23. Hormigas Planas
24. Marihuana Funk
25. Cha Cha Cha

1 comentario: