lunes, 19 de diciembre de 2011

Motörhead: El As bajo la manga del Heavy Metal


Es cierto que los chilenos a menudo pecamos de egocéntricos y le damos mucha notoriedad a cosas que en la práctica tienen poco y nada de especial, es decir, agrandamos cada una de nuestras pequeñas victorias para crear la ilusión de que somos superiores al resto del mundo (algo que en la práctica sabemos que no es verdad). Sin embargo, en contadas ocasiones, tenemos motivos reales para sentirnos especiales, para sentir que fuimos favorecidos entre muchos otros posibles candidatos y que todos los ojos están puestos sobre nosotros (y porque no decirlo, con un poco de envidia). Y es en este contexto que solo unos pocos pueden decir que fueron elegidos por una de las bandas de Heavy Metal más reconocidas e influyentes de la historia del rock para ser parte fundamental del DVD que conmemora sus 35 años de carrera.

Estamos hablando Motörhead y el lanzamiento de su nuevo DVD: “The Wörld Is Ours Vol. 1. Everything Further Than Everyplace Else” que en 180 minutos presenta de manera integra el show que los británicos ofrecieron en el Teatro Caupolicán, el pasado 09 de Abril, ante más de 5.000 personas. Además, en este material se incluyen 20 minutos de su presentación en el Best Buy Theater de New York, 25 minutos de una de sus presentaciones en el Manchester Apollo de Inglaterra, y 45 minutos de entrevistas con la banda en backstage. Esta pieza constituye el tercer elemento de una serie de lanzamientos conmemorativos de los 35 años de trayectoria del power trío. Primero fue la edición del álbum “The Wörld Is Yours” (2010) que recibió muy buenos comentarios de parte de la crítica especializada, posteriormente el lanzamiento de un documental con la vida y obra del mítico Ian “Lemmy” Kilmister, bajo el nombre de “Lemmy” (que fue promocionado con la sugerente frase: “49% Motherfucker, 51% Son Of A Bitch”) y que estuvo a cargo de los directores Greg Olliver y Wes Orshoski, y ahora este DVD, grabado por Banger Films y Sam Dunn (músico y director que ha trabajado con bandas de la talla de Rush y Iron Maiden) y mezclado por el productor Cameron Webb.


Los que hemos escuchado a Motörhead sabemos que profesan un rock potente, furioso y en ocasiones sucio, y si a todos estos elementos le agregamos la contundencia, compromiso y sobretodo la energía que proyectan en vivo, tenemos la combinación perfecta para entender el rock en su estado más natural.  Es precisamente a través de este tipo de testimonios que podemos captar la esencia del trío y comprender las razones por las cuales son considerados una banda de culto, que a pesar de los años se sigue manteniendo joven y vigente. No es buen ejercicio comparar este material con el clásico álbum en vivo “No Sleep ‘Til Hammersmith” (1981), ya que corresponden a épocas totalmente diferentes y existe todo un rodaje de por medio del cual es imposible abstraerse.

El DVD contiene temas que no pueden faltar en ninguna presentación de la banda: “Metropolis”, “Going To Brazil”, “Stay Clean”, “Rock Out”, además de las ya clásicas “Overkill”, “Ace Of Spades” y “Killed By Death”. Las tres canciones incluidas de su show en New York también fueron tocadas en Santiago, y de los seis temas de su presentación en Manchester, existen dos que no fueron incluidos en su show en el Caupolicán: “Be My Baby” y “Born To Raise Hell”. De su última placa (The Wörld Is Yours) se incorporaron los temas “Get Back In Line” y “I Know How To Die”. En resumen, 26 canciones que recorren una trayectoria plagada de éxitos y que entregan una visión general de la evolución que ha tenido la banda. Quizás el único reparo que se puede realizar a la selección de los temas, es que no se incluyeron los clásicos “No Class”, “Bomber” y “Mötorhead” (canción que le da nombre a la banda y término que se utiliza para identificar a los adictos a las anfetaminas).


Si comparamos los públicos de los tres conciertos que conforman el DVD, quedan más que claras las razones por las cuales se inclinó la balanza hacía Chile. Un público que saca enormes ventajas versus los “pasivos” gringos e ingleses, ya que en los 90 minutos de concierto no paran de saltar, chocar, cantar y gritar, con cada una de las canciones que interpreta la banda, inclusive en algunas tomas es posible ver a los encargados de seguridad cabeceando al ritmo de la música (según Lemmy: “a wonderful fucking audience”). Los 17 temas que componen el setlist que se presentó en Chile, fueron grabados en blanco y negro, lo cual le da un aire clásico a la presentación.  

Existe un par de colaboraciones que le dan un valor agregado a este valioso material: Doro Pesch (vocalista de Warlock), junto al guitarrista Todd Youth (quien participó en la gira de reunión de Samhain, invitado por el mismísimo Glenn Danzig) aparecen en la versión de “Killed By Death” grabada en el Best Buy Theater, la cual termina con un pequeño beso entre Lemmy y Doro. Además, para la interpretación de “Born To Raise Hell”, en el Manchester Apollo, se cuenta con la participación de Michael Monroe (frontman de la banda finlandesa “Hanoi Rocks”).

Da gusto ver que solo tres músicos sean capaces de proyectar tanta energía en el escenario, un power trío donde cada una de sus piezas funciona a la perfección, desde la característica voz del adorado Lemmy, pasando por el manejo impecable de la guitarra de Phil Campbell, hasta la majestuosidad de Mikkey Dee, sin lugar a dudas uno de los mejores bateristas del planeta, tal como queda en evidencia en el solo que realiza durante la interpretación de “In the Name Of Tragedy”. Los que estuvieron presentes ese 09 de Abril en el Teatro Caupolicán, sentirán el orgullo de ser parte de la historia de la banda, mientras que los que no tuvieron la oportunidad de asistir a ese memorable evento, podrán experimentar, mediante imágenes y sonido, una muestra de lo mágica que fue esa noche. En resumen, un material de colección, que constituye un nuevo eslabón para comprender la importancia que tiene Motörhead en la historia del rock.

Contenido:

Santiago, Teatro Caupolicán

1. We Are Motörhead
2. Stay Clean
3. Get Back In Line
4. Metropolis
5. Over the Top
6. One Night Stand
7. Rock Out
8. The Thousand Names of God
9. I Got Mine
10. I Know How to Die
11. The Chase Is Better Than the Catch
12. In the Name of Tragedy
13. Just ‘Cos You Got the Power
14. Going to Brazil
15. Killed by Death
16. Ace of Spades
-------------------------
17. Overkill
+ Entrevistas (9 minutos)

New York, Best Buy Theater

1. Rock Out
2. The Thousand Names of God
3. Killed By Death (con Doro Pesch y Todd Youth)
+ Entrevistas (23 minutos)

Manchester, Manchester Apollo

1. We Are Motörhead
2. Stay Clean
3. Be My Baby
4. Get Back In Line
5. I Know How to Die
6. Born to Raise Hell (con Michael Monroe)
+ Entrevistas (12 minutos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario