lunes, 23 de enero de 2012

Los Jaivas: Un viaje a nuestras raíces

Destacada banda nacional con casi 50 años de trayectoria, que con su particular estilo (mezcla de rock progresivo y ritmos andinos) se ha hecho reconocida en todo el mundo. Los Jaivas nacen en 1963 en la ciudad de Viña del Mar, cuando los hermanos Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, deciden conformar una banda junto a dos de sus compañeros del Liceo Guillermo Rivera Cotapos: Eduardo "Gato" Alquinta y Mario Mutis. En un comienzo, la banda fue bautizada como “The High & Bass” (haciendo alusión a las diferencias de estatura entre los miembros), posteriormente el nombre sería castellanizado a “Los Jaivas”. Fueron pioneros en la fusión de la música autóctona latinoamericana con instrumentos electrónicos, tales como: sintetizadores, guitarras eléctricas, bajos y batería.


En el año 1973 y bajo un complicado clima político, el grupo decide trasladarse a la ciudad de Zárate en Argentina, haciéndose rápidamente conocidos en el país vecino, lo que los lleva a realizar varias presentaciones durante su estadía, inclusive tocando en Uruguay, Brasil y Paraguay. A fines de 1977, la banda decide tomar un barco hacía Europa, instalándose en Paris, viviendo en comunidad en una casona del siglo XVIII, y es precisamente aquí donde tienen los momentos más creativos de su carrera, permitiéndoles presentarse en Holanda, Inglaterra, Bélgica, Alemania, España y muchos otros países. En 1981, Los Jaivas tienen la idea de musicalizar poemas del Canto General de Pablo Neruda, lo que a la larga se convertiría en su álbum más transcendental “Alturas de Machu Picchu” y les permitiría volver a Latinoamérica para grabar las escenas del especial de televisión que acompañaría al disco.

Nadie puede poner en duda la capacidad creativa de Los Jaivas, editando hasta la fecha 15 álbumes de estudio, más otros tres registrados en vivo. Una de esas bandas que nos hacen sentir orgullosos de ser chilenos y que nos sirven de puente para compartir gustos en común con nuestros padres. Una banda que se ha paseado por los escenarios más importantes alrededor del mundo, y que con su talento y dedicación ha sabido ganarse un lugar en la historia de la música chilena e internacional.

La tragedia es un factor que siempre ha estado latente en la historia de Los Jaivas, lo cual hace que sea aun más meritorio que se sigan manteniendo vigentes a pesar de todas las perdidas que han tenido que superar. El 15 de Abril de 1988, Gabriel Parra, baterista y miembro fundador de la banda, murió en un accidente automovilístico al sur de Perú (a 380 kilómetros de Lima). Pocos meses después se edita el álbum “Los Jaivas en Vivo: Gira 88”, rindiendo homenaje a Gabriel al incluirlo en la portada del disco. Posteriormente, su lugar sería ocupado por su hija Juanita, que se incorpora a la banda en 1991. En enero del 2002, la banda vive uno de sus momentos más lamentables, cuando Eduardo “Gato” Alquinta fallece en Coquimbo a raíz de un infarto agudo al miocardio. La banda toma la decisión de seguir adelante supliendo su ausencia con tres de sus hijos: Ankatu (guitarra), Eloy (flauta, saxo e instrumentos de viento) y Aurora (voz). Con esta formación realizan una gira tributo bajo el nombre de “Gato Presente”. A pesar de todo, todavía quedaba un oscuro capítulo por escribir en la historia de Los Jaivas, a un poco más de año de la muerte de su padre, muere Eloy Alquinta (de 33 años) a causa de un paro cardíaco.

Existen pocas bandas que sintamos tan nuestras como Los Jaivas, y por lo mismo resulta casi imposible no emocionarse al escucharlos en vivo, un conjunto donde cada una de sus piezas sabe perfectamente que hacer, y como hacerlo. Una verdadera historia de vida plasmada en la emotividad y trascendencia de la música. Más que una banda, podríamos decir que son una familia, y que nos hacen participe de ella, a través de discos inolvidables y temas que ya pasaron a ser parte del cancionero popular. Verdaderos himnos latinoamericanos que son transversales a todas las generaciones, y que sin duda seguirán sonando y emocionando por mucho tiempo más. Quizás un premio más que merecido a su enorme trayectoria, será su convocatoria al primer día del Festival Lollapalooza Chile 2012. Sin lugar a dudas un imperdible, ya que si Los Jaivas están en el escenario solo podemos esperar una entrega total e incondicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario