viernes, 14 de diciembre de 2012

Creed: Calidad en vivo y en directo

Cuando hablamos de Creed no existen términos medios, o los amas o los odias, y al estar inmersos en una industria donde cada vez es más común medir la calidad de un artista en función de la cantidad de álbumes vendidos, o del éxito de algún disco en particular, se hacía casi una obligación poder en vivo a los nativos de Tallahassee, Florida, para dilucidar la interrogante respecto a si su fama solo es el resultado de un experimento comercialmente bien elaborado, o si por el contrario estamos en presencia de una verdadera banda de rock, que a pesar de abrazar los matices más limpios del grunge, es capaz de poner en escena un espectáculo de nivel mundial, digno de llenar las expectativas de los fanáticos chilenos que esperaban este momento desde hace quince años, cuando salió al mercado su carta de presentación, “My Own Prison” (1997).

 
El Teatro Caupolicán fue el recinto escogido para el debut en Chile de Scott Stapp y compañía, un lugar que siempre es garantía de buen sonido y en donde los norteamericanos debían hacer valer las credenciales que los encumbraron como una de las agrupaciones más exitosas de fines de la década del noventa. Este show se enmarcaba en la gira “Creed, Live On Tour”, y ponía a prueba la conexión de la banda tras su reunión en 2009, además de presentar algo del material de su último larga duración, “Full Circle” (2009). Siendo las 20:00 hrs. las luces del teatro se apagan, desatando la euforia de los fanáticos que desde temprano derrochan ansiedad, dando paso al ingreso de Mark Tremonti, Brian Marshall, Scott Phillips, Eric Friedman y el siempre excéntrico y carismático Stapp, quien vestido todo de negro luce una figura mucho más renovada en contraste con su etapa más oscura y desenfrenada.

Sin mediar introducción, el Caupolicán explota en fuerza e intensidad, de la mano de la dinámica “Are You Ready?”, en donde lo primero que resalta es la potente y energética voz de Scott Stapp, que no acusa el paso de los años. Un tema que suena extremadamente bien y que marca un excelente punto de inicio. “¿Qué pasó Santiago, Chile?” es el primer intento de dialogo del frontman, el que recibe como respuesta una ovación de parte de sus incondicionales fanáticos. El show continúa con “Torn”, en donde el público ya se evidencia compenetrado con la banda, acompañando con las voces y premiando cada una de las secuencias con una lluvia de aplausos. Las guitarras suenan demoledoras y el bajo de Brian Marshall no se queda atrás, ofreciendo un sonido muy bien logrado, que a pesar de su potencia no logra opacar la voz de Stapp. Comienza a sonar “Wrong Way”, y por primera vez el vocalista se desplaza hacia los lados del escenario, en donde la activa participación del público sigue siendo la tónica. Los primeros acordes de Tremonti marcan el inicio de “What If”, mientras que la fuerza de la batería llena el recinto de intensidad, enloqueciendo a los asistentes que saltan incesantemente en la pista. Las revoluciones siguen subiendo con “Unforgiven”, en donde todos acompañan con las palmas, al compás de las luces rojas y amarillas que caen sobre el escenario.

 
My Own Prison” comienza con sonidos mucho más melódicos, donde destaca la incorporación de Mark Tremonti apoyando en las voces. El tema acelera, inyectando nuevas dosis de dinamismo y energía. A esta altura del show el público ya se encuentra completamente entregado a lo que propone Creed, ovacionando cada uno de los temas interpretados. Llega el turno de “A Thousand Faces”, un corte de su último álbum, y que tal como era de suponer no tiene el mismo grado de aceptación que los temas más clásicos de la banda. Brillantes luces verdes iluminan el escenario, marcando el comienzo de “Bullets”, que saca al público de su letargo para hacerlo estallar en rápidos pasajes de percusión y potentes solos de cuerdas, que no hacen otra cosa que reafirmar toda la calidad de la banda. La voz de Stapp sigue sorprendiendo por su fuerza, siendo capaz de sobresalir por sobre el resto de los instrumentos, transformándola a ratos en protagonista excluyente. El intenso resonar de las palmas acompaña las primeras notas de “Beautiful”, que incrementa su energía de la mano de solidas secuencias de guitarra que se reparten entre Friedman y Tremonti. Los aplausos caen desde todos los sectores del recinto, en una suerte de desahogo emocional, al ser testigos de un show de tan buena factura técnica.
 
 
Con “Say I” se respira una pequeña baja en la participación del público, la cual no se extiende por mucho gracias a las oleadas de rock que propina insistentemente Creed. Para cuando llega el turno de “Faceless Man”, la cristalina voz de Stapp acapara todos los sentidos, destacando por su fuerza y nitidez, y desarrollándose casi en solitario, con el leve sonido de la guitarra acústica de Eric Friedman sonando en un segundo plano. El vocalista, evidentemente emocionado, agradece el cariño y las muestras de admiración del público, mientras las gotas de sudor corren por su frente como fiel testimonio de su grado de compromiso con el show. Comienza a sonar la hermosa melodía de “What's This Life For?” en donde todo el recinto canta al unísono, para posteriormente explotar en una lluvia de aplausos, y meterse en un tobogán de sensaciones, pasando rápidamente de los sonidos tranquilos a los más acelerados, y viceversa. El frontman intenta hablar, pero los gritos y palmas de sus fanáticos no se lo permiten, cediendo a la presión con sensibles muestras de gratitud. Comienza a golpear el rápido ritmo de “One”, y toda la cancha salta, mientras Stapp solicita la cooperación de los asistentes, que asumen el desafío acompañando con las voces y sus palmas, en lo que se convertiría en una de las secuencias más trascendentales de la presentación. El cierre llega con el medio tiempo de “Higher”, que sigue sonando con mucha fuerza y que recibe la ayuda de un público que se resigna a terminar la velada. “Thank you!”, marca el intento de despedida, recibiendo una avalancha de aplausos y una bandera chilena, que el vocalista agita por los aires y que posteriormente besa, para desaparecer junto al resto de la banda tras el escenario.

 
Durante varios segundos el recinto se cubre de un manto de silbidos y gritos de fanáticos que exigen prolongar la presentación, la banda asume el desafío y retorna al escenario para cerrar el show con tres de sus mayores éxitos. Stapp aparece con la bandera chilena y la cuelga sobre uno de los amplificadores, para posteriormente indicar que es un honor venir a Chile y ser recibido de esta forma. Bastan los primeros acordes de “With Arms Wide Open”, tema que Stapp escribió cuando se enteró que sería padre, para que el teatro se llene de emotividad y sensibilidad, convirtiendo al público en una única y potente voz. Llega el turno de “One Last Breath”, que de la mano del certero riff de Mark Tremonti vuelve a encender el Teatro Caupolicán, con el vocalista cantando con mucha más fuerza, un mar de devotos seguidores que disfrutan cada una de las secuencias de la canción, y cuyos coros resuenan en cada rincón del recinto. El frontman comienza a interpretar a capela las primeras líneas de “My Sacrifice” y casi en un acto reflejo todos los asistentes lo siguen, plasmando uno de los cuadros más memorables de la jornada. El sonido de la guitarra marca la pauta de lo que se viene, y la potencia de la batería de Scott Phillips lo ratifica, uno de los temas más coreados de la noche, con un público totalmente entregado y una energía que fluye desde todos los sectores. Cada uno de los músicos se evidencia impresionado con la respuesta de sus fanáticos nacionales, quienes con una cerrada ovación premian el esfuerzo de la banda. Stapp arroja agua a la cancha y termina su presentación indicando: “We are Creed…Good Night…God bless you”.

Si existían dudas respecto a la calidad de Creed, creo que quedarán en el olvido tras el potente y exitoso show que los norteamericanos ofrecieron a sus más incondicionales seguidores en el recinto de San Diego, consolidándolos como uno de los mejores exponentes del post-grunge, que no solo fueron capaces de sobrevivir a una carrera plagada de obstáculos y escándalos, sino que además no temen pararse sobre un escenario, exhibir sus cicatrices, y demostrar que se encuentran más vigentes que nunca. Una presentación que en lo netamente musical prácticamente no tuvo imperfecciones, con un Scott Stapp demostrando una envidiable capacidad vocal, y una banda que sabe trabajar en beneficio de su público. Creed, durante toda su trayectoria, ha sido criticado por adoptar un estilo más comercial que sus contemporáneos, lo que puede o no ser verdad dependiendo del prisma con que sea visto, sin embargo, la esencia de una banda se demuestra en vivo, y es precisamente en este rubro que los oriundos de Tallahassee aprobaron con honores.

Setlist

1. Are You Ready?
2. Torn 
3. Wrong Way
4. What If
5. Unforgiven
6. My Own Prison
7. A Thousand Faces
8. Bullets
9. Beautiful 
10. Say I
11. Faceless Man
12. What's This Life For?
13. One 
14. Higher
15. With Arms Wide Open
16. One Last Breath
17. My Sacrifice

No hay comentarios:

Publicar un comentario