viernes, 14 de diciembre de 2012

Pulp: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?

El 08 de Noviembre de 2010 es una fecha que no será fácil de olvidar para los fanáticos de Pulp, ya que marca la confirmación de algo que hacer un par de años parecía prácticamente imposible, la reunión de la banda tras ocho desde su última presentación en el Magna Centre de Rotherham, en Diciembre de 2002. A través de un comunicado en su página oficial de Facebook, la agrupación confirmó su retorno a las pistas para 2011 en el Festival Primavera Sound de Barcelona, y el Wireless Festival de Londres.
Esta no fue la única sorpresa que robó más de una sonrisa a los seguidores de los oriundos de Sheffield, ya que también se ratificó que la reunión consideraría a los seis miembros originales de la banda: Nick Banks, Candida Doyle, Steve MacKey, Russell Senior, Mark Webber y el siempre carismático líder y vocalista Jarvis Cocker, alineación que no compartía escenario desde el 24 de Agosto de 1996 en el Teatro Griego de Barcelona.
He tenido sueños de ansiedad por la reunión, uno de mis favoritos fue estar caminando en un festival, mirando lo que ocurre y de pronto miro el reloj y me doy cuenta de que debía haber estado en el escenario hace diez minutos”.
(Jarvis Cocker tras el primer show de la gira de reunión)
Durante 2011 la banda realizó casi treinta exitosas presentaciones, encendiendo las alarmas durante su último show en el Festival irlandés Electric Picnic, donde el frontman deslizó algunas declaraciones que a más de alguno lo hizo pensar que la reunión había llegado a su fin. En esta ocasión el vocalista indicó: “Este es nuestro último concierto de la gira, así que si empezamos a llorar o emocionarnos, lo podrán entender. Puede ser la última vez que estemos todos juntos en un escenario”. Por suerte para los miles de fanáticos que Pulp tiene en todo el mundo, estas palabras no tuvieron mayor trascendencia y la banda continuó con sus presentaciones este 2012, en una gira que los traerá a Chile en los próximos días, presentándose por partida doble en nuestras tierras, primero en el marco del Festival Primavera Fauna y posteriormente en un sideshow en solitario en el Teatro La Cúpula.
Resulta innegable la importancia que ha tenido Pulp en la escena britpop a lo largo de su carrera, y es en este contexto que surge la figura excluyente de Jarvis Cocker como uno de los grandes responsables del éxito de la banda, que de la mano de su excéntrica figura y un talento innato, es capaz de establecer una conexión especial con sus fanáticos que va más allá de lo estrictamente musical. La curiosa personalidad del vocalista no deja a nadie indiferente, y es por lo mismo que en torno a su persona se han escrito algunas de las anécdotas más sabrosas en la historia de la música, y que por un instante nos han hecho preguntarnos: ¿Qué le pasa a Jarvis Cocker?.
Desafiando a Michael Jackson
A través de la historia de la música han surgido personajes icónicos que gozan de una cierta inmunidad ante las críticas, casi en una suerte de semidioses que no pueden ser alcanzados por simples mortales, y cuyos actos jamás son puestos en tela de juicio, ni mucho menos objetados. Además, los más destacados en su género se hacen acreedores de un título nobiliario, este es el caso del fallecido Michael Jackson, el “Rey del Pop”, quien a través de su exitosa trayectoria se acostumbro a tener el beneplácito de los fanáticos y los medios, pero que en 1996 se encontró con una figura igual de excéntrica que él, y que a diferencia de la mayoría, no tendría problema en desafiarlo y expresar el descontento con sus ideales.  
Este recordado episodio se dio en el marco de los Brit Awards 1996 en Londres, cuando Jackson interpretaba la canción “Earth Song”, acompañado por un rabino junto a un grupo de niños, y el carismático líder de Pulp, Jarvis Cocker, y su amigo Peter Mansell, no encontraron nada mejor que subir al escenario y realizar una serie de gestos extraños con su trasero, además de mostrar el ombligo a la audiencia mientras trataba de evitar que lo sacaran de escena. Como consecuencia de esta interrupción, el frontman fue a parar a la cárcel, aunque posteriormente fue liberado sin ningún tipo de multas o cargos.
Mis acciones fueron en protesta por la forma en la que Michael Jackson se ve a sí mismo como una especie de Cristo, con el poder de sanar. La industria de la música le permite hacer sus fantasías por su dinero y su poder”.
(Jarvis Cocker) 
Noel Gallagher, otro conflictivo rockstar, elogió los actos de Cocker, llegando el extremo de proponerlo para formar parte de la Orden de Honor del Imperio Británico. En el contexto de la premiación, Pulp no ganó en ninguna de las cuatro categorías para las cuales habían sido nominados, sin embargo, tras el pequeño acto de exhibicionismo de Cocker, las ventas de álbumes se incrementaron considerablemente.
La culpa es de la prensa
Jarvis Cocker no es precisamente un gran admirador de la prensa sensacionalista y así se ha encargado de evidenciarlo cada vez que puede.  En 2011, no tuvo ningún reparo en declarar que los principales responsables de la muerte de la cantante Amy Winehouse fueron los tabloides ingleses, quienes con su constante acoso la habrían forzado a refugiarse en las drogas y el alcohol, una sensación conocida para el frontman, quien la habría experimentado en los noventa, cuando Pulp transitaba su etapa más exitosa y el britpop gozaba de mucha popularidad. 
Yo creo que la prensa mató a Amy tanto como las drogas, porque ponen a la gente en un lugar donde no tienen paz y entonces ellos sólo tratan de escapar”.
(Declaraciones de Jarvis Cocker al periódico “The Guardian”)
Según Jarvis, la prensa es capaz de generar una atmósfera de miedo, que termina por privarte de las actividades más sencillas, como salir a la calle o ir de compras, y que a larga te empuja a buscar formas alternativas para escapar de la realidad. Estas declaraciones causaron gran revuelo en Reino Unido, donde el público se dividió entre los que encontraron mucha honestidad en las palabras del cantante, y los detractores, que aludieron que este tipo de críticas solo correspondían a una justificación simplista al consumo de drogas por parte de algunos músicos.
Este no ha sido el único episodio polémico entre Cocker y la prensa, ese mismo año, durante la presentación de Pulp en el Festival T In The Park, que se lleva a cabo en la ciudad de Kinross (Escocia), el vocalista pasó por su trasero un ejemplar del último número del periódico “'News Of The World”, para posteriormente indicar: “Esto es lo único para lo que ha servido este pedazo de mierda durante 168 años”. Un día antes de esta acción, se había impreso la última edición del diario, tras una repentina decisión de cerrarlo por parte de su dueño, el magnate Rupert Murdoch, a raíz de un escándalo por supuestas escuchas ilegales que habría realizado el medio en su afán por conseguir exclusivas. El titular del periódico citaba: “Thank you and goodbye”, y en sarcástica respuesta, Jarvis Cocker le dedicó el tema “Do You Remember The First Time?”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario